Tipos de Investigación

Espacio informativo propuesto por el Rol de Medios – UDO – 2010

Sujetos del estudio: criterios de selección y unidades de análisis

Sujeto de investigación es aquello que vas a investigar.
Medios de investigación se refieren a la forma en que lo harás, el método que usaras. Y el objeto de la investigación es el objetivo que dicha investigación tendrá, el propósito.

Unidad de análisis

Cada una de  las entidades a  la  cual  se  refiere un dato determinado en un  instante dado respecto de una característica en estudio se denomina Unidad de Análisis. Expresado mas  coloquialmente,  la  unidad  de  análisis  es  cada  una  entidades  que  presenta  un  valor  de  alguno de los atributos observados en el estudio.

Definición:  llamaremos  unidad  de  análisis  a  una  determinada  entidad  a  solo  si  a  es  el  argumento  de  Pjt(a),  donde  P  es  el  jésimo  relator monádico medido  en  el  instante  de  tiempo t que representa alguno de los atributos o propiedades en estudio.

Por  lo  tanto  la  unidad  de  observación  determina  el  nivel  en  que  se  dispone  la  tabla  de  datos, o lo que es equivalente, puede reconocerse a  la unidad de análisis en dicha tabla, a  través de su relación con el dato y la variable como puede verse en el siguiente esquema:

Id n 1 Variable 1 Variable 2 Variable … Variable k
1 X11 X12 X1… X1k
2 X21 X22 X2… X2k
X1… X2… X….. X…k
n Xn1 Xn2 Xn Xnk

Donde cada valor distinto de la columna “Id n 1” identifica a la unidad de análisis, el titulo  de cada columna  “Variable“ representa  la propiedad que se mide y  xij  representa el dato  correspondiente a la i-ésima unidad de análisis respecto de la j-ésima variable.

De  acuerdo  con  la  relación  que  presentan  las  unidades  entre  sí,  es  posible  identificar  estructuras  jerárquicas, es decir conjuntos de unidades de análisis que pertenecen a una  unidad de análisis de nivel  superior,  la cual a su vez es susceptible de pertenecer a otra  estructura de nivel superior, pudiéndose postular en una determinada muestra n niveles  acorde a determinado marco conceptual.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: